Categorías
Entomología en Guatemala

¡Bienvenidos!

La mejor manera de iniciar el 2020 es inaugurando este espacio dedicado al grupo de organismos más grande de todos: la Clase Insecta.

¿Biodiversidad de Guatemala? Hablemos de insectos.

Hasta la fecha, se han descrito cerca de un millón de especies de insectos en el mundo, lo que significa que 80 de 100 especies conocidas son insectos (ya que existe un total aproximado de 1.2 millones de organismos descritos). Esto nos da una idea de la importancia de incluir a este grupo en el momento de estudiar la diversidad biológica de una región.

En Guatemala, se ha avanzado muy poco en el conocimiento de este grupo hiperdiverso. La mayoría de información que se posee proviene de la magnífica obra regional “Biologia Centrali Americana”, editada por F. D. Godman y O. Salvin, del Museo de Historia Natural de Londres, entre 1879 y 1915. Las descripciones, ilustraciones y claves contenidas en dicha obra, en muchos de los casos, representan el único recurso para la identificación de especies de insectos del país. Asimismo, las localidades registradas no han sido actualizadas para muchas especies, por lo que se desconoce la distribución de las mismas en el resto de Guatemala.

Localidades con registros de especies de insectos en la Biologia Centrali Americana. Basado en Selander y Vaurie (1962). Realizado con SimpleMappr.net.

Los esfuerzos más recientes por documentar la diversidad de insectos del país, están condensados en los libros Biodiversidad de Guatemala, Vol. I (2006) y Vol. II (2012), editados por Enio B. Cano y Jack C. Schuster, dos de los entomólogos con más renombre en el país. En los dos volúmenes publicados por Cano y Schuster, se incluyen artículos científicos con listados actualizados de varios grupos de insectos, elaborados por investigadores nacionales e internacionales.

En 2015 se elaboró el libro Insectos de Guatemala: Guía de Identificación, editado por Jiichiro Yoshimoto, Enio. B. Cano y Samanta Orellana, con la colaboración de un amplio grupo de entomólogos guatemaltecos y extranjeros. Este libro contiene un listado de los órdenes de insectos presentes en Guatemala, así como descripciones e imágenes de las famlias más representativas del país. Por sus caracterísiticas, este libro está enfocado para ser utilizado como una guía de campo y como material para la identificación inicial de los grupos de insectos.

Existen muchas otras publicaciones que reportan especies de insectos de Guatemala, tanto científicas como dirigidas a un público más amplio (próximamente se actualizará la sección de Literatura recomendada). Sin embargo, estas publicaciones se encuentran dispersas, y muchas veces no son accesibles o prácticas para los investigadores.

Como continuación a la publicación de Insectos de Guatemala en 2015, y a la segunda edición en 2018, y debido al interés que se ha despertado por el estudio de este grupo, surge la idea de elaborar un espacio digital para compartir algunas actualizaciones que pueden ser de utilidad.

Referencias

Costello, J., Wilson, S., Houlding, B. (2012). Predicting Total Global Species Richness Using Rates of Species Description and Estimates of Taxonomic Effort. Systematic Biology, 61(5), pp. 871. https://doi.org/10.1093/sysbio/syro8o.

Mora, C., Tittensor, D., Adl, S., Simpson, A. G., Worm, B. (2011). How Many Species Are There on Earth and in the Ocean? PLoS Biology 9(8), https://doi.org/10.1371/journal.pbio.1001127.

Selander, R. & Vaurie, P. (1962). A Gazeteer to Accompany the “Insecta” Volumes of the “Biologia Centrali-Americana”. Novitates, 2099, 1-70.

Regresar

6 respuestas a «¡Bienvenidos!»

We’re a group of volunteers and starting a new scheme in our community. Your site offered us with valuable info to work on. You have done an impressive job and our entire community will be grateful to you.

I really appreciate your comments. I am happy you find the website useful 🙂 .

Los comentarios están cerrados.