Clase Insecta

Existen registros de 24 órdenes* y, al menos, 478 familias de insectos en Guatemala, pero aún no se cuenta con un dato exacto del número de especies presentes en el país. En este sitio, se presenta una recopilación de los grupos principales, así como listados de especies guatemaltecas registradas en la literatura (en actualización constante). Por el momento, esta página no pretende ser una herramienta de identificación, sino una muestra de la gran diversidad de insectos que existe en Guatemala. Para más información acerca los órdenes y familias, consultar el libro Insectos de Guatemala: Guía de Identificación.

*En la actualidad, los antiguos órdenes Psocoptera y Phthiraptera conforman el orden Psocodea (Grimaldi & Engel, 2005). El antiguo orden Siphonaptera es parte del orden Mecoptera (Withing, 2002).

Referencias

Grimaldi, D. & Engel, M. (2005). Evolution of the Insects. Cambridge and New York: Cambridge University Press

Whiting, M.F. (2002). Are fleas highly modified Mecoptera? Phylogenomic resolution of Antliophora (Insecta: Holometabola). Zoologica Scripta, 31(1), 93-104.

Yoshimoto, J., Cano, E.B. & S. Orellana. (2018). Insectos de Guatemala: Guía de Identificación [Segunda Edición]. Universidad del Valle de Guatemala y Museo de Historia Natural USAC: Guatemala.

Regresar