Colección de Artrópodos de la Universidad del Valle de Guatemala

Ubicación: Tercer nivel, Edificio II-1, Universidad del Valle de Guatemala, zona 15, Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Contactos: Dr. Jiichiro Yoshimoto, [email protected] Dr. Jack C. Schuster, [email protected].

Base de datos: Portal de Biodiversidad de Guatemala, GBIF

Información de colectores y taxónomos: Bionomía

La Colección de Artrópodos de la Universidad del Valle de Guatemala -UVGC-, fue fundada en 1975 por el Dr. Jack C. Schuster. Junto con el Laboratorio de Entomología Sistemática, forma parte del Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad –CEAB– de la UVG. Actualmente, la colección es dirigida por el Dr. Jack C. Schuster, con la colaboración del Dr. Jiichiro Yoshimoto.

La colección cuenta con más de 200,000 especímenes de insectos y otros artrópodos (p.e. arácnidos, miriápodos) colectados en toda la República de Guatemala (Schuster, 2019), incluyendo especímenes tipo de las familias Passalidae y Scarabaeidae (Coleoptera), lo que la convierte en la más grande y representativa del país. En especial, la colección de la familia Passalidae (curada por el Dr. Jack Schuster) es un referente mundial debido a la amplia representación de especies que posee. Además de ser sumamente valiosa para los estudios de biodiversidad, esta colección cumple un papel muy importante en la asesoría para el reconocimiento artrópodos de importancia médica, económica o legal (Schuster y Cano, 2015).

Adicionalmente, el acceso a la Colección de Artrópodos y el Laboratorio de Entomología Sistemática, ha servido como base para la publicación de varios libros de insectos de Guatemala, entre ellos, Biodiversidad de Guatemala Vol. I y II (editados por E.B. Cano y J.C. Schuster en 2006 y 2013), Insectos de Guatemala: Guía de Identificación (editado por J. Yoshimoto, E.B. Cano y S. Orellana en 2015) y Coleópteros de Guatemala: Una guía para las familias comunes (J. Monzón y J.C. Schuster, 2018).

Referencias

Schuster, J.C., Cano, E.B. (2005). ¿Para qué estudiar insectos? Revista de la Universidad del Valle de Guatemala 14:58-63.

Schuster, J.C. (2019). Las colecciones de insectos contribuyen a su conservación, no a su extinción. Revista Yu’am 3(5): 71-74.

Regresar