Colección Entomológica de la Escuela de Biología, Universidad de San Carlos de Guatemala

Ubicación: Segundo nivel del edificio T10, Escuela de Biología, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, Ciudad Universitaria, zona 12, Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Contacto: Dr. Enio B. Cano

Base de datos: Portal de Biodiversidad de Guatemala

Página institucional: Colección Entomológica EB-USAC

Fundanda en 1989, como parte de las Colecciones Zoológicas de Referencia del Museo de Historia Natural de la Universidad de San Carlos de Guatemala -MUSHNAT USAC-, esta colección entomológica se trasladó al campus central de la universidad en 2018. Es administrada por la Escuela de Biología de la USAC, y está a bajo el cuidado del Lic. Claudio Méndez y el Dr. Enio B. Cano, curadores de Lepidoptera y Coleoptera, respectivamente.

Esta colección posee ejemplares de muchas localidades en Guatemala, pero principalmente almacena especímenes provenientes del Sistema de Áreas Protegidas Universitarias (p.e. Biotopo Universitario para la Conservación del Quetzal), administrado por la USAC, donde los estudiantes y profesores realizan la mayor parte de sus investigaciones.

Actualmente, la colección de la EB-USAC cuenta con unos 21,000 ejemplares en seco de los órdenes Odonata, Dermaptera, Orthoptera, Phasmida, Blattodea, Mantodea, Hemiptera, Megaloptera, Neuroptera, Coleoptera (11,000 especímenes de 61 familias), Diptera, Lepidoptera e Hymenoptera. Además, resguarda una colección en líquido con especímenes de insectos acuáticos (~70,000), en su mayoría, del Parque Nacional Laguna Lachuá, administrado por la Escuela de Biología de la USAC. Otro aspecto importante de la colección, es que posee ejemplares tipo de especies de insectos (Coleoptera, Lepidoptera) y arácnidos (Scorpiones). La información de aproximadamente 4,000 ejemplares se encuentra digitalizada en una base de datos local (E.B. Cano com. pers, 2020).

Referencias

Cano, E.B., Schuster, J.C., Morrone, J.J. (2018). Phylogenetics of Ogyges Kaup and the biogeography of Nuclear Central America (Coleoptera, Pasalidae). Zookeys (737), 81-111. doi: 10.3897/zookeys.737.20741

Pérez, S., Cajas, J., Echeverría, J., Masaya, L., Jolón, M. (2005). Las colecciones de mamíferos y las áreas silvestres protegidas de Guatemala. Guatemala: Museo de Historia Natural de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Regresar